Like Girls from Mars Are These "Top Women" at U.S. Steel's Gary, Indiana, Works. Their Job Is to Clean Up at Regular Intervals Around The Tops of Twelve Blast Furnaces. As A Safety Precaution, the Girls Wear Oxygen Masks., 1940 - 1945

Un barco a la deriva

Asistimos a la estrepitosa caída de estructuras estatales en el mundo entero, con los consiguientes entusiasmos y lloriqueos según se simpatice con las formas polarizadas de la violencia y según se acomode uno a los epítetos de “izquierda” o de “derecha”, así como a sus respectivas metafísicas y relatos mitológicos.

Defendemos la pantomima de los procesos electorales convencidos como estamos de que son lo único que tenemos para, desde el conocimiento profundo o desde nuestra militancia ocasional, expresar un par de convicciones siempre políticamente correctas y convenientemente melodramáticas. Rasgue aquí, según sea su capricho, alguna de sus vestiduras. Llame fraude o dictadura al extremo opuesto, según se acomode a su retórica.

Todos ellos son un fraude. A ninguno de ellos le interesas un pepino. Ellos sólo te necesitan para que te soliviantes en su nombre. Ellos son siempre tu enemigo.

Hay una parálisis en todo esto; hay algo de correr a esconderse en medio del tiroteo, en medio de la guerra entre pandillas que constituye la esencia misma del estado. Hay algo de renuncia en nosotros, algo que claudica en favor de los que se ceban en el poder y nos arrojan las migajas vestidas de proyectos, reformas a modo, reparto de prebendas o dinero y vaivenes del producto-interno-bruto.

Por eso es tan importante acompañar, defender y celebrar los movimientos autonómicos, la defensa del territorio, las causas identitarias, el surgimiento de asambleas, las iniciativas comunitarias, las economías locales y las redes de solidaridad entre movimientos: porque tienen mucha más fuerza y persistencia, y representan la más enérgica estrategia frente a la naturaleza volátil, violenta e inherentemente frívola del estado y los sociópatas que lo conforman.

Crear comunidades y grupos de afinidad nunca es la salida fácil, pero es una salida.

Que alguien lamente la caída de un gobierno como “el fin del sueño” o celebre la tiranía infinita como “la permanencia del proyecto” es tan fatuo como reduccionista y ridículo. Si un proceso de transformación está anclado en la permanencia de un líder o en la inmanencia del estado no es entonces ni transformador ni proceso sino mera concentración de poder a modo; y, por lo tanto, susceptible de ser apagado por la fuerza de un golpe, ya sea de la diestra o de la siniestra; ya sea por la fuerza de la CIA o la del militarismo o el paramilitarismo o la del púlpito, cualquiera que sea su naturaleza.

Porque para cada poderoso hay siempre un púlpito desde el cual arengar para convencerte de que tu vecino es tu enemigo. El estatismo es siempre una religión que te necesita fervoroso, devoto, enojado y manipulable.

Total, la gente es siempre la que pone los cadáveres.

El avance de la ultra derecha odiosa y balbuceante en el mundo tiene una contraparte inherente: el avance de la izquierda autoritaria y balbuceante que es su caldo de cultivo y casi su razón de ser; la viceversa es inevitable. Gritar “¡golpe de estado!” y creerse Salvador Allende mientras se huye por la puerta trasera cargando décadas de poder ilegítimo, es tan ridículo como proclamar que se descubre América cada que se te descompone el astrolabio.

El estado deja de ser tal cuando pierde el monopolio de la violencia.

El estado es siempre un barco a la deriva.

Like Girls from Mars Are These "Top Women" at U.S. Steel's Gary, Indiana, Works. Their Job Is to Clean Up at Regular Intervals Around The Tops of Twelve Blast Furnaces. As A Safety Precaution, the Girls Wear Oxygen Masks., 1940 - 1945
Like Girls from Mars Are These “Top Women” at U.S. Steel’s Gary, Indiana, Works. Their Job Is to Clean Up at Regular Intervals Around The Tops of Twelve Blast Furnaces. As A Safety Precaution, the Girls Wear Oxygen Masks., 1940 – 1945

Comparta sus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.