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  • Konstantin Stanislavski – ¿Por qué se fracasa en el arte?

    Con una sencillez proverbial el actor, director y teórico teatral ruso Konstantin Stanislavski nos devela sus ideas sobre lo que hay que tener para vivir del arte.

  • Gaston Bachelard – Ver de Manera Bella

    Estableciendo las dicotomías entre la ensoñación y los sueños, el filósofo francés Gaston Bachelard nos conduce por la belleza que se anida en la mente.

  • Henrik Ibsen – Un Enemigo del Pueblo

    En una de sus obras teatrales más controvertidas, el eximio dramaturgo noruego Henrik Ibsen nos ilustra (quizás de manera involuntaria) el clasismo con el que se pretende, usualmente, contrarrestar la demagogia populista.

  • Gabriel García Márquez, sentado en su casa de Barcelona en 1979. Sin atribución.

    Gabriel García Márquez – Que Me Entierren Viva

    Atrapada en un rincón infernal, una encantadora mujer del escritor colombiano Gabriel García Márquez se declara lista para la muestra de decencia definitiva.

  • Emily Dickinson

    Emily Dickinson – Como se Recuerda la Nieve

    Con una de las voces más delicadas de la totalidad de la literatura, la poeta norteamericana Emily Dickinson nos recuerda la naturaleza gélida y sin embargo evanescente del dolor.

  • Alvaro Mutis – Las Ciudades de Paso

    Maqroll El Gaviero (personaje emblemático de la literatura latinoamericana) nos relata el carácter mustio, poco generoso e inconveniente de las ciudades de paso, bajo el escrutinio del escritor colombiano Álvaro Mutis.

  • Rosario Castellanos – El Peso de las Palabras

    En un texto de delicada belleza, la escritora mexicana Rosario Castellanos nos sumerge en el encuentro entre Pizarro y Atahualpa; naufragio anunciado en un mar de inasibles significados.

  • Aleksandr Solzhenitsyn – Las Detenciones Nocturnas

    Desde su obra definitiva “Archipiélago Gulag”, el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn (otro premio Nobel pertinente donde los haya) nos relata con escalofriante detalle uno de los métodos predilectos de detención de la izquierda totalitaria.

  • On the terrace of their house in Küsnacht standing from the left: Thomas, Elisabeth, Katia, Monika and Michael Mann, 1935. Photo: Thomas Mann Archives

    Thomas Mann – Belleza y Abismo

    En un texto de naturaleza casi nietzscheana, el escritor alemán Thomas Mann cuestiona al arte, la poesía y la belleza como rutas fatales hacia una perdición deliciosa y, sin embargo, inefable.

  • Octavio Paz, undated, unlocated, unattributed.

    Octavio Paz – Los Verdaderos Ateos

    A través de un análisis mordaz, lúcido y sin duda caprichoso, el escritor mexicano Octavio Paz nos ilustra la naturaleza del ateísmo desde la perspectiva del budismo, el marxismo y las grandes religiones monoteístas.

  • Federico García Lorca, a la derecha, en el campus de la Universidad de Columbia, otoño de 1929, con María Antonieta Rivas y dos amigos sin identificar. (Fundación García Lorca)

    Federico García Lorca – Nueva York, Oficina y Denuncia

    A través de una numeralia contundente, del propio sacrificio sacramental e incluso de una idea primigenia del veganismo, el poeta español Federico García Lorca nos conduce por el horror del hambre brutal, insaciable, de la babel capitalista.

  • William Gibson. Undated, unlocated, unattributed.

    William Gibson – El Miedo

    Desde el libro de relatos fundacional y definitivo de la literatura cyberpunk, el escritor norteamericano William Gibson nos describe el abismo, aterrador y primigenio, del miedo absoluto.

  • Alfonsina Storni en Mar del Plata, sin fecha, sin atribución.

    Alfonsina Storni – Voz y Contravoz

    De manera inesperada, la poeta argentina Alfonsina Storni nos da una lección de ardor y mesura revolucionaria, evocando el anhelo básico por la llegada de la utopía.

  • Friedrich Nietzsche. Photograph from the series „Der kranke Nietzsche“ (“The ill Nietzsche”) by Hans Olde, between June and August 1899.

    Friedrich Nietzsche – Apolo y Dioniso

    En uno de los postulados estéticos más influyentes de la historia del arte, el filósofo Friedrich Nietzsche nos explica el carácter apolíneo de la apariencia, la belleza y el dominio de las formas, y el carácter anárquico, comunitario y liberador de la embriaguez dionisíaca.

  • Vicente Huidobro y Gerardo Diego en 1922. Sin Atribución.

    Vicente Huidobro – Morirá el Cristianismo

    Desde Altazor, texto de agudas facetas, el poeta chileno Vicente Huidobro nos esboza la esperanzadora caída de los yugos y el triunfo de la razón libertaria.