Tema:Azar

Nikos Kazantzakis – Magdalena Ha Muerto

Desde una de las novelas más políticamente incorrectas de la modernidad literaria, el escritor y erudito griego Nikos Kazantzakis nos sugiere la idea de que aceptar la propia humanidad es la forma básica de la rebelión frente a lo divino.

Leer Más

Umberto Eco – Snobs y Cultura de Masas

Con certera elocuencia, el filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco nos adentra en la noción de que el producto más perfecto de la cultura de masas son los críticos de la cultura de masas.

Leer Más

Andrei Tarkovsky – La Libertad

El cineasta, poeta y filósofo ruso Andrei Tarkovsky nos desgrana detalladamente su idea de la libertad artística y humana como una renuncia a la autoafirmación.

Leer Más

John Fante – Dios era un Asesino

El escritor norteamericano John Fante nos demuestra que todas las formas tortuosas de la belleza y el placer son, en todo caso, expresiones de la ira de un dios carnicero.

Leer Más

Mikhail Lermontov – Moriré una Espléndida Mañana

El escritor ruso Mikhail Yuryevich Lermontov nos describe minuciosamente el talante diabólico, nos da un recuento de la futilidad de la existencia y nos deleita con una descripción cínica -y acaso también libertaria- de la amistad.

Leer Más

Witold Gombrowicz – El Escritor No Existe

Con un cinismo preclaro y demoledor, el escritor polaco Witold Gombrowicz nos recuerda la naturaleza fortuita e inasible de la literatura y el arte.

Witold Gombrowicz and cat. Undated, unlocated, unnatributed.

Witold Gombrowicz and cat. Undated, unlocated, unnatributed.

Pier Paolo Pasolini – La Retórica y los Pobres

En medio de una referencialidad exquisita el poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini nos aclara, con encanto rimbaudiano y antifascista, lo que implica discursivamente “optar por los pobres”.

Pier Paolo Pasolini, Rome, 1967. By Franco Vitale.

Pier Paolo Pasolini, Rome, 1967. By Franco Vitale.