Loading entradas...
  • On the terrace of their house in Küsnacht standing from the left: Thomas, Elisabeth, Katia, Monika and Michael Mann, 1935. Photo: Thomas Mann Archives

    Thomas Mann – Belleza y Abismo

    En un texto de naturaleza casi nietzscheana, el escritor alemán Thomas Mann cuestiona al arte, la poesía y la belleza como rutas fatales hacia una perdición deliciosa y, sin embargo, inefable.

  • Octavio Paz, undated, unlocated, unattributed.

    Octavio Paz – Los Verdaderos Ateos

    A través de un análisis mordaz, lúcido y sin duda caprichoso, el escritor mexicano Octavio Paz nos ilustra la naturaleza del ateísmo desde la perspectiva del budismo, el marxismo y las grandes religiones monoteístas.

  • Federico García Lorca, a la derecha, en el campus de la Universidad de Columbia, otoño de 1929, con María Antonieta Rivas y dos amigos sin identificar. (Fundación García Lorca)

    Federico García Lorca – Nueva York, Oficina y Denuncia

    A través de una numeralia contundente, del propio sacrificio sacramental e incluso de una idea primigenia del veganismo, el poeta español Federico García Lorca nos conduce por el horror del hambre brutal, insaciable, de la babel capitalista.

  • William Gibson. Undated, unlocated, unattributed.

    William Gibson – El Miedo

    Desde el libro de relatos fundacional y definitivo de la literatura cyberpunk, el escritor norteamericano William Gibson nos describe el abismo, aterrador y primigenio, del miedo absoluto.

  • Alfonsina Storni en Mar del Plata, sin fecha, sin atribución.

    Alfonsina Storni – Voz y Contravoz

    De manera inesperada, la poeta argentina Alfonsina Storni nos da una lección de ardor y mesura revolucionaria, evocando el anhelo básico por la llegada de la utopía.

  • Friedrich Nietzsche. Photograph from the series „Der kranke Nietzsche“ (“The ill Nietzsche”) by Hans Olde, between June and August 1899.

    Friedrich Nietzsche – Apolo y Dioniso

    En uno de los postulados estéticos más influyentes de la historia del arte, el filósofo Friedrich Nietzsche nos explica el carácter apolíneo de la apariencia, la belleza y el dominio de las formas, y el carácter anárquico, comunitario y liberador de la embriaguez dionisíaca.

  • Vicente Huidobro y Gerardo Diego en 1922. Sin Atribución.

    Vicente Huidobro – Morirá el Cristianismo

    Desde Altazor, texto de agudas facetas, el poeta chileno Vicente Huidobro nos esboza la esperanzadora caída de los yugos y el triunfo de la razón libertaria.

  • Jules Verne, Cover of "L'Algerie" Magazine, 15 June 1884. Artist signature seems to read "J. Chape"

    Jules Verne – El País de los Oprimidos

    En voz del Capitán Nemo, antihéroe anárquico donde los haya, el escritor francés Jules Verne nos indica la verdadera patria de las personas libres.

  • Johnny Cash mugshot, El Paso, Texas, 1965.

    Johnny Cash – No Te Lleves la Pistola a la Ciudad

    Partiendo de una mirada pedestre y casi mística el poeta, cantante y activista norteamericano Johnny Cash nos sugiere que el antídoto contra la violencia política está en las aguas donde abreva el amor.

  • Francisco Umbral, sin fecha, sin locación. Por Pedro J. Ramírez.

    Francisco Umbral – Los Académicos son unos Cabrones

    El escritor más contundente del destape español, Francisco Umbral, nos relata un encuentro demencial con Baudelaire en un rincón de Madrid y desliza una deliciosa (y acaso nada sutil) crítica a la academia.