-
Un barco a la deriva
Que alguien lamente la caída de un gobierno como “el fin del sueño” o celebre la tiranía infinita como “la permanencia del proyecto” es tan fatuo como reduccionista y ridículo. Si un proceso de transformación está anclado en la permanencia de un líder o en la inmanencia del estado no es entonces ni transformador ni proceso sino mera concentración de poder a modo.
-
Tiempo de ser radicales
Esa autosuficiencia de los brutos, que no cambia nada. Esa autocomplacencia de los que se autoproclaman «buenos» para luego meterte una bala en la cabeza llena de las mejores y más puras intenciones.
-
Walt Whitman – Canto de la Vía Pública
En un brevísimo pasaje, el poeta norteamericano Walt Whitman se da el lujo de reclamar la calle, de abominar el racismo, el clasismo y las prisiones, con la contundencia de un genio libertario.
-
Aleksandr Solzhenitsyn – Las Detenciones Nocturnas
Desde su obra definitiva «Archipiélago Gulag», el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn (otro premio Nobel pertinente donde los haya) nos relata con escalofriante detalle uno de los métodos predilectos de detención de la izquierda totalitaria.
-
Federico García Lorca – Nueva York, Oficina y Denuncia
A través de una numeralia contundente, del propio sacrificio sacramental e incluso de una idea primigenia del veganismo, el poeta español Federico García Lorca nos conduce por el horror del hambre brutal, insaciable, de la babel capitalista.
-
Vida Digna / Muerte Digna
Creo firmemente en que las posibilidades de la eutanasia y del suicidio asistido deben estar claramente abiertas para los enfermos crónicos y terminales.
-
Friedrich Nietzsche – Apolo y Dioniso
En uno de los postulados estéticos más influyentes de la historia del arte, el filósofo Friedrich Nietzsche nos explica el carácter apolíneo de la apariencia, la belleza y el dominio de las formas, y el carácter anárquico, comunitario y liberador de la embriaguez dionisíaca.
-
Vicente Huidobro – Morirá el Cristianismo
Desde Altazor, texto de agudas facetas, el poeta chileno Vicente Huidobro nos esboza la esperanzadora caída de los yugos y el triunfo de la razón libertaria.
-
Marqués de Sade – Debería Darte Vergüenza
Con sutil inteligencia, el escritor y filósofo francés Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, nos señala de qué lado están siempre los que quieren que todo en las mujeres sea vergüenza o sumisión.
-
¿De qué hablamos cuando hablamos de no votar?
Nosotros hablamos contra la sumisión frente a los ladrones y asesinos que nos convocan para validar su rapiña, sí; pero hablamos muy principalmente del único acto afirmativo que existe en la vida social: hablamos, en resumen, de solidaridad.
-
Michel Foucault – El lugar común ha desaparecido
El filósofo francés Michel Foucault nos adentra en el momento en el que, de la mano del arte, el significado se diluye.
-
Hans Magnus Enzensberger – Magro Consuelo
Con profunda mirada anarquista, el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger nos adentra en la idea del cinismo como fuerza cultural y como parte irremediable de la condición humana.
-
Arthur Rimbaud – Vigilia de Embriaguez
El poeta francés Arthur Rimbaud nos narra el carácter liberador, anárquico y transformador del proceso narcótico, luego de tomar hashish por primera vez.
-
Oliverio Girondo – Hay Que Compadecerlos
Oliverio Girondo, poeta argentino embriagado por la alquimia del verbo, nos introduce al irónico problema de la inocencia de las personas políticamente idiotas.
-
Charles Baudelaire – Letanías de Satán
El elogio de la ciencia, la compasión, la templanza, la rebeldía y la belleza (inspiración de Diamanda Galás y muchos otros); un delicado responso para todo lo que cae, de la mano del poeta francés Charles Baudelaire.