Loading entradas...
  • Aleksandr Solzhenitsyn – Las Detenciones Nocturnas

    Desde su obra definitiva “Archipiélago Gulag”, el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn (otro premio Nobel pertinente donde los haya) nos relata con escalofriante detalle uno de los métodos predilectos de detención de la izquierda totalitaria.

  • Federico García Lorca, a la derecha, en el campus de la Universidad de Columbia, otoño de 1929, con María Antonieta Rivas y dos amigos sin identificar. (Fundación García Lorca)

    Federico García Lorca – Nueva York, Oficina y Denuncia

    A través de una numeralia contundente, del propio sacrificio sacramental e incluso de una idea primigenia del veganismo, el poeta español Federico García Lorca nos conduce por el horror del hambre brutal, insaciable, de la babel capitalista.

  • Two nurses on board hospital ship TSS ORANJE II, June 1941. Samuel J. Hood Studio Collection.

    Vida Digna / Muerte Digna

    Creo firmemente en que las posibilidades de la eutanasia y del suicidio asistido deben estar claramente abiertas para los enfermos crónicos y terminales.

  • Friedrich Nietzsche. Photograph from the series „Der kranke Nietzsche“ (“The ill Nietzsche”) by Hans Olde, between June and August 1899.

    Friedrich Nietzsche – Apolo y Dioniso

    En uno de los postulados estéticos más influyentes de la historia del arte, el filósofo Friedrich Nietzsche nos explica el carácter apolíneo de la apariencia, la belleza y el dominio de las formas, y el carácter anárquico, comunitario y liberador de la embriaguez dionisíaca.

  • Vicente Huidobro y Gerardo Diego en 1922. Sin Atribución.

    Vicente Huidobro – Morirá el Cristianismo

    Desde Altazor, texto de agudas facetas, el poeta chileno Vicente Huidobro nos esboza la esperanzadora caída de los yugos y el triunfo de la razón libertaria.

  • The drawing is the only known portrait of Sade, made in 1760 when he was 19.

    Marqués de Sade – Debería Darte Vergüenza

    Con sutil inteligencia, el escritor y filósofo francés Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, nos señala de qué lado están siempre los que quieren que todo en las mujeres sea vergüenza o sumisión.

  • Exarcheia, barrio anarquista en Atenas, Grecia.

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de no votar?

    Nosotros hablamos contra la sumisión frente a los ladrones y asesinos que nos convocan para validar su rapiña, sí; pero hablamos muy principalmente del único acto afirmativo que existe en la vida social: hablamos, en resumen, de solidaridad.

  • Michel Foucault. Unattributed.

    Michel Foucault – El lugar común ha desaparecido

    El filósofo francés Michel Foucault nos adentra en el momento en el que, de la mano del arte, el significado se diluye.

  • Hans Magnus Enzensberger (derecha) con Susan Sontag y Walter Höllerer en abril de 1966, en la reunión del Grupo 47 en Princeton.

    Hans Magnus Enzensberger – Magro Consuelo

    Con profunda mirada anarquista, el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger nos adentra en la idea del cinismo como fuerza cultural y como parte irremediable de la condición humana.

  • Arthur Rimbaud, aged 17, by Étienne Carjat, probably taken in December 1871.

    Arthur Rimbaud – Vigilia de Embriaguez

    El poeta francés Arthur Rimbaud nos narra el carácter liberador, anárquico y transformador del proceso narcótico, luego de tomar hashish por primera vez.

  • Oliverio Girondo y Norah Lange en El Tigre, Argentina. Ca. 1940. Sin Atribución.

    Oliverio Girondo – Hay Que Compadecerlos

    Oliverio Girondo, poeta argentino embriagado por la alquimia del verbo, nos introduce al irónico problema de la inocencia de las personas políticamente idiotas.

  • Charles Baudelaire par Gaspard-Félix Tournachon Nadar, 1862.

    Charles Baudelaire – Letanías de Satán

    El elogio de la ciencia, la compasión, la templanza, la rebeldía y la belleza (inspiración de Diamanda Galás y muchos otros); un delicado responso para todo lo que cae, de la mano del poeta francés Charles Baudelaire.

  • Mikhail Bakunin, Unattributed Portrait

    Mikhail Bakunin – El Gobierno de los Sabios

    ¿Deberían las personas más sabias gobernar en las sociedades humanas? Mikhail Bakunin, con su impecable anarquismo, nos explica por qué sería una pésima idea.

  • Oscar Wilde reclining with Poems, New York, 1882. By Napoleon Sarony.

    El Manifiesto Anarquista de Oscar Wilde

    Wilde se solaza en una visión utópica fundamentalmente poética y, sobre todo, esencialmente crítica, artística y humanista.

  • Anotaciones de un hombre ciego 04, por Daniel Iván

    El Tornillo como Dios

    Se les adivina dispuestas al calor acumulativo de la carne, tanto como al frío burgeois de la astronomía o el matadero, solidarias como son ante el inabarcable sufrimiento propio.