Click para ver en grande

Así encuentro la muerte, así me pierde ella. Ningún regodeo de víctima, ninguna causa que abrace mi encono. Frágil como un agitarse de banderas, frágil como el reclamo de multitudes, frágil como una emboscada: así encuentro la muerte. Definitiva, cuadriculada, abrigada en ruinas. Ningún albor de manos, ninguna mano le amanece. La tierra le cae encima, le caen encima corrientes de agua, rutas marítimas, la biblioteca de Alejandría. Ella me pierde en su retraso; se posterga, me posterga. No nos decimos ni el nombre ni el rango ni el escondite del tesoro, ni aún la calidad de la montura ni la distancia venida a menos: así encuentro la muerte.  Disfrazada de mariachi, de dentellada de luna, de afirmación de otros que me matan.

Así encuentro las muertes: las de varios, las de variedad de muertes. Me asumo descubridor de algún rincón en disputa; ¿a qué si no viene tanta muerte? Viene a retaguardia, viene a miríada de ojos, viene a recordarse en mí; ¿a qué si no le responde esta mortaja en la que miro? Así me cierran los ojos, así naufragan todas mis miradas, así dejo de oír puestas de sol, así se eclipsa mi sentido: así encuentro la muerte.

En ocasión de este velamen de nube y coraza, todo en mí se despide. Los minutos, la risa, el hambre y la lluvia en la que mis ojos se entornaban: así encuentro la muerte.

Dedicada a las víctimas del paramilitarismo en San Juan Copala, Oaxaca.

@flickr.

TresSeisCinco.danielivan.com

The following two tabs change content below.
Soy un Artista Multidisciplinario. Me apasiona lo visual, las palabras y la música. Trato de tener algo de eso cada día de mi vida.

Latest posts by Daniel Iván (see all)