Ôsugi Sakae, último a la derecha, en 1921, con los anarquistas Iwasa Sakutarô (primero a la derecha) e Itô Noe, su compañera (imagen de John Crump, "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1998)Ôsugi Sakae, último a la derecha, en 1921, con los anarquistas Iwasa Sakutarô (primero a la derecha) e Itô Noe, su compañera (imagen de John Crump, “The Anarchist Movement in Japan”, ACE, 1998)

Aunque inserta en la lógica del “martirologio anarquista” , esta compilación de 3 capítulos del libro “Museihushugi: El anarquismo japonés” de Víctor García, publicado originalmente por Editores Mexicanos Unidos y hoy inconseguible, retrata los albores del movimiento ácrata japonés a través del relato de vida de tres anarquistas notables: Shusui Kotoku, Ôsugi Sakae y Taiji Yamaga. Al mismo tiempo, recorre las ideas primarias del anarquismo japonés y su relación con las ideas ácratas de los pensadores europeos, particularmente de aquellos que arribaron al Japón de la mano de la “apertura” a occidente que caracterizó, para bien y para mal, al periodo Meiji y a la consolidación del estado imperial japonés moderno.

Por supuesto, la apertura trajo consigo también la adopción de los estándares de represión y control del ideal “democrático” occidental: Kotoku muere ejecutado en la horca (método más o menos “nuevo” en el Japón de la época) y cualquier movimiento subversivo enfrenta niveles de represión cercanos al paroxismo: baste como ejemplo el corolario de las revueltas de 1918 (provocadas por la peregrina idea del consejo de ministros del emperador, que declararon que había llegado el  momento de que “el pueblo limite el consumo de arroz por medio de su propia disciplina”) que desembocaron en el dictamen de nada menos que 7,000 condenas a cadena perpetua.

La investigación de Víctor García delimita de manera muy pertinente muchas de las formas organizativas del anarquismo nipón, que resultan particularmente interesantes para la reflexión de la acción directa frente a aparatos represivos eficaces o, por lo menos, inciertamente organizados.

Esta compilación llega a nosotros gracias al Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications.

Descarga el libro Kotoku, Osugi y Yamaga: Tres Anarquistas Japoneses de Víctor García.

a_rufus_flyer

The following two tabs change content below.
Soy un Artista Multidisciplinario. Me apasiona lo visual, las palabras y la música. Trato de tener algo de eso cada día de mi vida.

Latest posts by Daniel Iván (see all)