Cow Tipping por Blue Moos

Cow Tipping por Blue Moos

¿Es ilegal linkear a un archivo que podría ser útil para alguien, que podría servirle a personas que, de otra manera, no tendrían acceso a información y tecnología, particularmente por razones económicas?

Si bien el debate en torno al copyright, los derechos de autor, la piratería cibernética y otros han tenido y siguen teniendo un lugar preponderante cuando se habla de las nuevas tecnologías ligadas a internet (en espacios que van de los CML’s (1) —por lo menos en los mexicanos es todo un tema— hasta las reuniones de la OMC), lo que es cierto es que hay en el fondo de esa discusión un par de temas mucho más importantes y de contenido profundamente ligado a los derechos humanos: el derecho a la información y la reducción de la brecha digital.

Hace un par de semanas, tal vez uno de los personajes más importantes del movimiento warez (2) en México fue arrestado, por motivos nebulosos. El personaje se identifica como Ba-K y es el responsable de uno de los sitios de warez más importantes del país.

En este momento, más allá de si estoy o no de acuerdo con la filosofía cracker o con el movimiento warez, me solidarizo con Ba-K, con su novia y su bebé en camino, y pido a la banda que, si puede, apoye para poder sacar a este maestro de la cárcel. No es el primer ataque que recibe Ba-K; el sitio de hecho ya no existía desde hace bastante tiempo, particularmente porque la página había sufrido una surrealista persecución por varios servidores del mundo.

Reproduzco aquí un fragmento del comunicado que ha estado circulando en la web, y particularmente en el sitio de Ba-K, acerca del arresto de este maestro en Guadalajara, Jalisco.

… necesitamos su ayuda, antes que otra cosa dejen que nos presentemos, soy Infected-FX un amigo desde hace tiempo de ba-k y estoy con Mary Duran la novia de Ba-k con quien actualmente vivía, un usuario de la comunidad que tal vez muchos puedan ubicar.

La razón por la que montamos ba-k es para hacerles un comunicado, por desgracia ba-k fué arrestado hace un par de semanas en la ciudad de Guadalajara, su detención fué totalmente ilegal. De hecho hasta se estuvo corriendo la noticia por internet.

Sin embargo eso no nos ayudó en mucho, ya que en estos momentos ba-k ya está tras las rejas, es algo que me parece injusto ya que es una persona que sobre todo ayuda a las personas, el problema aquí es que para poderlo sacar piden una fianza, ya saben que en MX todo se maneja por medio de dinero y con toda la pena del mundo nos atrevemos a pedirle a la comunidad de ba-k, a todo el corral que algún día estuvo dispuesto a ayudar, que lo hagan en este momento, por favor! es cuando ba-k más los necesita, por nuestra parte hemos vendido y hecho mucho, pero aún así no nos alcanza totalmente.

Si gustan checar las DNS de ba-k.com y de infectedfx.net se darán cuenta que están en el mismo sitio, ya que ahora mientras ba-k regresa la monté en el server donde estoy hosteado para que tengan en cuenta que esto no es ninguna broma, ni buscar nada que no sea por el bien de Ba-k.

Así es que a todo el que guste ayudarnos, les dejamos los datos con los que podrán echarnos la mano más de lo que se imaginan. Y claro!! en cuanto esté ba-k libre tendremos de vuelta toda la comunidad como se debe y aún mejor!

Por supuesto, haría falta no solamente dar dinero o difusión a esta circunstancia, sino abrir en serio y de manera profunda el debate en torno a la accesibilidad de la información, a la exclusión digital (ya se que se habla de inclusión digital pero en países como México, sin políticas públicas y sin interés por generarlas, sólo se puede hablar de exclusión) y al derecho general a informar.

Repito mi pregunta inicial. Si no es comprobable que Ba-K subía los archivos “ilegales”, ¿le convierte en un criminal poner una liga en un sitio web a esos archivos? Y aunque fuera comprobable: ¿no es ciertamente digno de tomarse en cuenta en la tipificación del “delito”, el hecho de que Ba-K NO recibía un centavo por dar el servicio que prestaba?

1. CML: Centro de Medios Libres.
2. Movimiento Warez: uno de los aportes más cuestionables del activismo mediático en la internet; personas que construyen sitios de internet con el fin de proporcionar ligas a distintos servidores en la red en donde pueden descargarse programas, discos, películas, videos, etc., sin pagar nada. La mayor parte de los recursos que ofrecen los sitios warez tienen copyright, desafortunadamente, y esto ha generado virulentas respuestas a este movimiento por parte de las grandes compañías del ramo.

The following two tabs change content below.
Soy un Artista Multidisciplinario. Me apasiona lo visual, las palabras y la música. Trato de tener algo de eso cada día de mi vida.

Latest posts by Daniel Iván (see all)