¿Cómo debe sonar, verse, saber una banda de rock? ¿Qué define esa delgada línea entre lo que en mi adolescencia se llama un “poser” (alguien que sólo copia las actitudes sin la esencia, so to speak) y un auténtico artista de rock? ¿Alguna vez han existido artistas de rock? ¿El rock se encuentra en el subterráneo local (no importan, querido lector o lectora, las latitudes en las que te encuentres; el subterráneo está siempre ahí, en esa pocilga a la que llamas “el bar”, en el patio de esa casa particular que ciertos viernes o sábados se transforma en sala de conciertos) o en el mainstream de festivales tan malos como frugales y atendidos como el “vive latino” o el “quilmes rock”? ¿Son tres notas más rock que una escala completa? ¿Si no conoces de blues entonces no sabrás nunca tocar rock? ¿Es más artista un artista de rock progresivo que uno de punk? ¿Fue Jim Morrison más rock que, digamos, Kurt Cobain? ¿O visceversa?

Para nunca tener que verme obligado a contestar estas preguntas a todas luces estúpidas y a todas luces trágicamente pertinentes (en una época en la que el rock está visiblemente navegando en uno de sus más bajos comunes denominadores), el diablo y yo (que ya mero que hacemos cierto programa que mucho nos reclaman) les regalamos una selección de videos de lo que según nosotros es hoy por hoy el retrato más acabado de lo que llamamos rock cuando lo llamamos:

Black Rebel Motorcicle Club – Berlin

Primal Scream – Movin’ on up

The Black Crowes – Remedy

The Cramps – Bikini girls with machine guns

Horrorpops – Misstake

Y así hasta el infinito (esto que aquí ven es apenas una redada tímida en el bajo mundo del rock; no alcanza ni siquiera para postular sospechosos conocidos). Que Jaguares y Caifanes y Fito Páez y Maná y la reputa madre que los parió nunca fueron rock es asunto sanjado. Hacemos votos porque en el futuro no muy lejano el Diablo nos dote de más rock y de menos mierda.

Hemos dicho.

The following two tabs change content below.
Soy un Artista Multidisciplinario. Me apasiona lo visual, las palabras y la música. Trato de tener algo de eso cada día de mi vida.

Latest posts by Daniel Iván (see all)