Como continúo en la textura del diseño como herramienta de subversión, y partiendo particularmente de la premisa de que el diseño es parte del mensaje (no un instrumento ornamental del que puede precindirse por cualquier razón —presupuesto, falta de ganas, etc.), les presento tres piezas que para mí resumen esta idea:


En la industria del rock, una de las posturas que más pueden producir efecto es la confrontación con aquello que se considera más sagrado, con lo intocable. En ese sentido, la figura de Cristo ha sido siempre sumamente tentadora y recurrida por los diseñadores de carteles promocionales. Para mí éste, diseñado por el estudio Wrecking Crew, es especialmente anárquico, ya que cuestiona toda relación previsible y resemantiza la figura de Cristo a través de una conexión estrictamente humorística pero con un subtexto (en este caso, el sadomasoquismo) increíblemente siniestro y poderosamente político.

Aquí, la construcción del mensaje es mucho más directa pero no desprecia el ejercicio del diseño como un significante más del mensaje. Si bien la idea de “la misma mierda, diferente ojete” es contundente, el diseño subraya de una manera sencilla pero efectiva el paralelismo, y le pone el acento con la referencia sanguinolenta. Además, cabe señalar que la ubicación de la manta es un ejemplo perfecto de la intervención de espacios que tiene, además, la ventaja de ser 100% móvil y no hostil.

Finalmente, el rompimiento de las relaciones. El diseño acude a una fábrica sublevada (para hacer obvia la referencia a la “revolución industrial”). Este afiche es para una tienda de ropa —en la onda darkie-industrial— y, aunque no tiene ninguna relación con contenidos sociales, acude sin embargo a referencialidades propias de ese tipo de contenidos.

Por cierto, si para algo puede servir el diseño es precisamente para crear nuevas referencialidades, o por lo menos para cuestionarlas. Así, el que lo aburrido parezca interesante, el que lo fundamental parezca cotidiano, parecen sin duda ideas que parecen plausibles (por lo menos como retos) para el ejercicio de la comunicación alternativa y para el activismo mediático a través del siseño.

The following two tabs change content below.
Soy un Artista Multidisciplinario. Me apasiona lo visual, las palabras y la música. Trato de tener algo de eso cada día de mi vida.

Latest posts by Daniel Iván (see all)